Artistas
 

c


google muldia.com

 

Uruguay

Salto

Historia - Salto - Zonas de interés turístico - Edificios y monumentos históricos - Termas de Arapey La Represa de Salto Grande - Las Termas del Daymán - Poder curativo - Acuamanía - Hoteles - Campings

Historia de Salto

Francisco bauzá, en 1895 en el tomo de su «Historia de la Dominación Española en el Uruguay» dice que el Gobernador del Río de la Plata, José de Andonaegui, queriendo activar la conclusión del Tratado de Madrid, despachó en Octubre de 1756 un destacamento de 400 hombres al mando del gobernador de Montevideo José Joaquín de Viana,. con orden de establecerse en el paraje denominado el Salto y esperar allí al Marqués de Valdelirios, a quien debía servir de escolta.

salt1.jpg (13563 bytes)Recomendaba mucho el general al Marqués, en carta escrita a efecto, que mandase abastecer de víveres aquellas localidades, puesto que Viana no los llevaba más que para el tránsito, y que de encontrarse sin ellos al acampar para esperarle, sufría mucho con su destacamento.

Llegó Viana, promediando noviembre, al paraje indicado y no encontró nada en él. Constreñido al mantenerse de la pesca, empezó a edificar un fuerte y varios galpones que pronto quedaron construídos.

Este fue el origen de la ciudad de Salto, fundada por casualidad en el año 1756, agrega Bauzá. Los testimonios exhumados por García Selgas, revelan que las instalaciones que Viana erigió en Salto continuaron funcionando hasta 1782, fecha a partir de la cual se iniciaría un largo crítico período para la población lugareña, Así, en carta dirigida a Viana en 1761, Don Francisco de Arguedas, alto funcionario de la administración colonial que cuatro años antes había visitado Salto, de paso para las Misiones, dice: «Encontré en el Salto Chico del Uruguay al intendente Don Martín Altolaguirre», con lo que queda demostrado que enSalto seguía manteniéndose el centro de aprovisionamiento del ejército. Una noticia concordante está contenida en un documento hallado por el P. Carlos Leonhardi en los archivos de los Jesuítas, en Buenos Aires. Se trata de una carta del P. Limp, con datos que le diera Don Siguismundo Baur, capellán de las tropas guaraníes que en 1761 pasaron por el Salto hacia Santo Domingo de Soriano, a fin de intervenior en el sitio de la Colonia del Sacramento.

Y en tal documento se expresa, entre otras cosas: «Que ochenta y tantas carretas del Rey estuvieron acarreando víveres del Salto por espacio de cuatro años, para la Tropa del Real Ejército de San Borja». Hay también un documento en 1768, que acredita la existencia, en ese momento, de pobladores en el Salto. Es una carta del Gobernador Bucarellial Conde de Aranda, la misma está fechada precisamente en el Salto del Uruguay, «donde llegué el 16 del presente. Aquí he tenido noticias de que el Principal se halla en el Yapeyú». Bucarelli refiere detalladamente las operaciones preliminares de la expulsión de los Jesuítas, y la concentración de éstos en el Salto, antes de ser embarcados para Buenos Aires, y agrega al respecto: «Advertí al Capitán Elorduy que con dos subalternos fuese a recoger a los jesuítas de Santa María La Mayor, Mártires y San Xavier, y al Comandante del Salto que, luego que recibiese los últimos jesuítas que le despachaba, se hiciese a la vela con todos los enviados a aquel puesto y los entregase en Buenos Aires».

El Gobernador José Joaquín de Viana, era Vasco nativo de Lagran, Diócesis de Victoria, en la Provincia de Alava. Como casi todos los vascos, era un devoto, y su culto más sentido era por la Virgen Blanca que se venera especialmente en la Iglesia de San Miguel de Victoria. Esta ciudad como todas las localidades vascas tiene su tradición propia, hasta no aahace muchos años, antes de pasar al Museo Municipal de Victoria, se guardaba celosamente en una hornacia del Templo de San Miguel el Famoso Machete Victoriano, sobre cuya cruz juraban los Síndicos cumplir fielmente su cometido, bajo pena de cortársele la cabeza con el mismo machete, si faltaban a su juramento.

 

Salto

Una ciudad apacible y con buena infraestructura, a la vera de un río ancho y tranquilo, salt2.jpg (6529 bytes)frondosa vegetación y la posibilidad de disfrutar de una piscina con aguas termales, son las apetencias turísticas de un gran número de personas que se congregan para disfrutar durante todo el año. Salto, capital departamental, reúne todas estas condiciones y ofrece aún otras que la convier ten en un punto de singular atractivo turístico.

Cuando se ingresa en la ciudad de Salto, la impresión que recibe el visitante es la de hallarse en un lugar donde conviven armónicamente la pujanza del progreso con la tradición y remembranzas del pasado. Salto cuenta con un pronunciado desarrollo cultural:

Teatros:

- LARRAÑAGA, inaugurado en 1882, con capacidad para 857 personas, se caracteriza por su hermosa sala sin columnas y su artística araña formada por 20 mil caireles. - ATENEO, sala con 300 localidades, para conferencias y conciertos.

- Teatro de Verano «VICTOR LIMA», ubicado en Parque Harriague, cuenta con pantalla acústica y juego de luces, etc.

Museos:

- Histórico «La Casona» posee en sus archivos documentos de toda índole relacionados con el departamento.

- Bellas Artes y Artes Decorativas, creado en 1945, instalado en el Palcio Gallino, casa de estilo renacentista y en su interior en art nouveau, atesora obras de arte (pintura y esculturas).

- Historia Natural y Arqueología, funciona desde 1959, tiene secciones de Arqueología, Etnología, Paleontología, Malacología, Mamíferos, Reptiles, Zoología, Geología y Botánica.

- Del Hombre y La Tecnología «Arq. Néstor J. Minutti». Construído en el antiguo edificio del Mercado Central, único en Latinoamérica, por medio de piezas reales y de dioramas se escenifíca la evolución de hombre en nuestra tierra, Hay allí desde una momia rescatada de las riberas del río en Salto Grande, hasta una maqueta de la Represa, pasando por una pulpería gaucha, un café de principios de sglo XIX y un salón romántico.

- Museo Escultórico «Edmundo Pratti» del Teatro Larrañaga, se encuentra allí la primera silla, el primer vestido y atuendos de la primer obra realizada en el Teatro.

En el centro urbano se desarrolla una intensa actividad comercial, mientras que, no muy lejos de allí, se alzan los barrios que conservan su antigua fisonomía y donde reinan el sosiego y la paz que caracterizan a los salteños, junto con uno de sus ritos más guardados: el mate.

Salto es, además, una ciudad que mira siempre al río. Más de 20 kms. de costanera se recuestan sobre el río Uruguay, entre las suaves arboledas y colinas del sur y los tupidos montes del norte. La prisa y la ansiedad de las grandes ciudades no tienen cabida aquí. Una recorrida por sus espacios verdes será el bálsamo inicial para quienes provienen del ruido citadino. y a pocos metros de la terminal de ómnibus, sobre la avenida Harriague, se encuentra el Parque Harriague - Extenso predio forestado; donde se hallan el Teatro de Verano «Víctor R. Lima» -con capacidad para 15000 personas, la Estación de Meteorología y el Zoológico Municipal, donde es posible observar la fauna típica litoraleña y algunas especies amenazadas por la extinción.

Sobre la Av. Blandengues, el Parque Solari ofrece sus jardines de jazmines, los juegos infantiles y un lago artificial rodeado de árboles. Al frente se halla Las Nubes, casona donde residiera el escritor Enrique Amorim, y hacia el río se encuentran los parques Mattos Netto y José Luis.

Al norte de la ciudad, a 3 kms. se levanta Salto Chico, zona de pesca. Al frente se observan los rápidos del río Uruguay y el sitio por donde Artigas cruzó en 1811, iniciando el Exodo del pueblo oriental.

El Parador Ayuí recuerda este acontecimiento.

Un poco más al norte, cerca de la desembocadura del arroyo San Antonio, se hallan las cuevas de San Antonio. Al Norte, por la ruta a Salto Grande, se accede a Agua Salto, fuente surgente de agua mineral y, 2 kms. más adelante, a la represa hidroeléctrica, obra monumental de ingeniería.

La franja costera del embalse es ideal para la pesca y deportes de campo. Aquí se hallan las estaciones de Meteorología, Piscicultura y Ecología, un hotel internacional (Horacio Quiroga) y un helipuerto. Se puede practicar turismo, ecológico con la guía de especialistas en la fauna y flora autóctonas.

De todos los paseos que ofrece Salto, el que más convoca al turismo, son las aguas termales de los centros de Arapey y Daymán, famosos por las propiedades terapéuticas, servicios para la salud y la estética, y además los de alojamiento y esparcimiento. El complejo Daymán, a 9 kms. al sur de Saqlto por Ruta 3, es elegido por quienes prefieren aprovechar las ventajas de la ciudad alojándose en sus hoteles. Una línea urbana (No. 4) realiza el recorrido hasta Daymán cada 1 hora. En el complejo hay 12 piscinas de agua termal con temperaturas variables, vestuarios, parques, canchas de deportes, restaurantes y parrillas, y un centro médico con sauna, jacuzzi, hidrojet, piscinas de ozono, duchas suecas, fisioterapia, etc. atendidos por médicos y especialistas.

Zonas de interés Turístico
en la Ciudad de Salto

Sobre Costanera Sur:

- Plazoleta de los inmortales, frente a la ensenada del puerto, obra del Arq. Néstor Minutti, dedicada a Carlos Gardel e Irineo Leguizamo.

- Parque Mattos Netto, balconada sobre el Río Uruguay con antiguo mirador y la chimenea de ladrillo construída en 1875 para el ya desaparecido Saladero La Conserva.

- Mausoleo a Horacio Quiroga, sobre las barrancas del Río, busto del escritor salteño que es réplica fiel del tallado en madera por el escultor ruso Erzia.

- Parque García Lorca, enclavado en la zona denominada «Piedra Alta». El monumento construído por iniciativa del escritor Enrique Amorim, fue el primero erigido en el mundo en homenaje al poeta granadino.

- Arenitas Blancas, zona residencial de quebrados relieves, hermosa vegetación y caminos  intrincados. Sobre la cima de su cerro más alto se halla ubicado un parador con vista  panorámica del Río Uruguay.

 

Sobre la Costanera Norte:

- Plazoleta de los Recuerdos, ubicada frente al puerto de Salto, contigua a la Plazoleta  Roosevelt.

- Salto Chico, a 3 kms. al norte del centro de la ciudad. Hermosa zona de playa, pesca y camping frente a los rápidos del Río Uruguay. En el lugar se levanta el Parador Ayuí, que recuerda el sitio donde cruzó Artigas con el Exodo del Pueblo Oriental en 1811, Centro de una intensa actividad durante los meses de verano, en sus diversos centros nocturnos, discotecas al aire libre, cervecerías, restaurantes, etc.

- Parque José Luis, también sobre las costas del Río Uruguay. Sitio Apropiado para la pesca y el camping.

- Cueva de San Antonio, sobre las barrancas del Río Uruguay, cerca de la desembocadura del arroyo San Antonio. Zona de singular belleza, propicia para el camping y la pesca.

- Parque Harriague, ubicado sobre la avenida Harriague, a pocos metros de la terminal municipal de ómnibus. En el se encuentra el Teatro de Verano »Víctor R. Lima», con capacidad para 15.000 personas, la estación de meteorología y el zoológico municipal.

salt3.jpg (10553 bytes)
Parque García Lorca

- Parque Solari, sobre la avenida Blandengues, amplia zona arbolada con jardines, juegos infantiles y lago aartificial.

- Las Nubes, casa del escritor Enrique Amorim, construída según planos de Le Corbusier, en la avenida E. Amorim, frente al Parque Solari.

- Represa de Salto Grande, complejo binacional sobre el Río Uruguay ubicado a 14 kms. al norte de la ciudad de Salto. Represa hidroeléctrica, puente internacional carretero y ferroviario.

- Parque del Lago, ubicado al norte de la represa de Salto Grande, 600 há. forestadas cpon zonas habilitadas para la pesca, deportes náuticos y playa.

- Agua Salto, a unos 10 kms. al norte de la ciudad, por la ruta a Salto Grande. Fuente surgente de agua mineral, donde se halla instalada la planta embotelladora de Urreta.

 

Edificios y Monumentos Históricos:

- Mercado 18 de Julio, manzana colonial de 1868 con callejuelas de acceso por Uruguay, Artigas, 18 de Julio y Rincón.

- Obelisco a Rodó, en la intersección de las avenidas Batlle y Reyles y Rodó. Primer monumento erigido en el país en homenaje al escritor José E. Rodó, obra del escultor Edmundo Pratti, en el año 1922.

- Batalla de San Antonio, en la Av. Garibaldi casi Camino del Exodo. Conmemora la batalla librada en ese sitio, el 8 de febrero de 1846 por las tropas de José Garibaldi.

- Artigas, en la Plaza Artigas. Tríptico en bronce, realizado en Florencia, Italia por Edmundo Pratti. Inaugurado el 15 de Agosto de 1940.

 

 

La Represa
Hidroeléctrica de Salto Grande

Esta imponente obra de carácter binacional, llevada a cabo y administrada por Uruguay y Argentina, ha sido fundadmental para la generación y suministro de la energía eléctrica capaz de satisfacer las necesidades crecientes que el desarrollo de ambas naciones requieren.

Pero su porte de hormigón, que ha permitido un nuevo puente para unir ambas márgenes, ha generado al mismo tiempo un embalse de 78 mil hectáreas de superficie forjadora de centros turísticos a un lado y otro del caudaloso Uruguay.

Más de 100 mil visitantes anuales a esta zona, certifican el atractivo que todo el complejo hidroeléctrico supone.

La misma operativa de generación de las turbinas de por sí constituye un llamativo punto de encuentro.

  Las Termas del Daymán

Las Termas del Daymán se caracterizan por ser las de aguas más calientes, y por contar hoy por hoy con la mayor capacidad hotelera y parohotelera de todas ellas, con aproximadamente 3.000 camas.

Cuenta con 12 piscinas de agua termal con temperaturassalt4.jpg (14494 bytes) variadas, modernos vestuarios, amp´lias zonas parquizadas para picnic, jardines, canchas de tenis, padel, bochas, voleybol y fútbol 5, restaurantes, parrilladas, paradores, un complejo médico (sauna, jacuzzi, hidrojet, etc,), juegos infantiles, parrilleros y amplias zonas de camping organizado con luz eléctrica, agua caliente, fregaderos y lavaderos, servicios higiénicos, etc. Además tiene gran cantidad de hoteles, bungalows y moteles particulares equipados algunos de ellos con baño privado, aire acondicionado, televisor color, heladera, servicio de mucama, etc., donde la sana competencia permite el cobro de precios razonables por el alojamiento, promediando este en unos U$S 40 con impuesto incluído por dos personas y por día.

Parque Acuático Termal Acuamanía

Un nuevo atractivo de las Termas del Daymán, es el Parque Acuático Acuamanía, recientemente inaugurado, siendo el primer parque acuático termal de Sudamérica. Usted podrá disfrutar con toda su familia de las múltiples opciones para todas las edades, entre otras: una torre de 18mts. con dos canales «Kamikaze» (toboganes gigantes), otra de 12mts también con dos canales «Hidrotubo» (tubo de agua) y «Twister» (un tornado de diversión), un Río Lento de 300mts con túnel minero y gomones. Todos los equipos han sido adquiridos a los mismos proveedores de los parques acuáticos americanos.

Acuamanía cuenta con un pequeño centro comercial y una plaza de comidas con comidas rápidas.

Para los niños podemos destacar una piscina interactiva con un barco pesquero con toboganes y juegos de agua. Para+ los jóvenes: toboganes, red para trepar, una botavara y un deslizador. Y para los adultos piscinas con cascada, hidromasajes, Beach Club (playa de arena), etc.

Acuamanía ofrece servicio de vestuario y lockers. Cabe destacar que con la entrada usted tendrá derecho a todos los juegos y ésta es válida para todo el día.

Poder Curativo de las Aguas Termales

Las piscinas de las Termas del Daymán con sus generosas proporciones, de distintas temperaturas, hasta llegar a los 44 grados Celcius, la mayor temperatura en aguas termales en Uruguay, permiten un poder curativo debido a la conjunción del calor y la salinidad, que los convierten en un caso privilegiado en las termas de América.

En el estudio de las aguas surgentes del Daymán, se advierte en ella, la presencia de lodo, Hierro, Calcio, Magnesio y Flúor, siendo negativo en arsénico y pobre en sulfatos y nitratos de radioactividad evidente y permanente. Vale decir que el agua de las surgentes reúne las condiciones ideales para su apicación en crenoterapia.

Su caudaal es de 310.000 litros/hora a 46° en su napa a 2.000 mts. de profundidad. Su sabor es agradable, es incolora en pequeñas cantidades y de color azulado en grandes masas. Radioactividad: 0,82 unidades maches por litro. De gran calidad como agua de mesa, sedante estomacal y diurético. Es indicada en baños estimulantes y desensibilizantes, en acciones sedativas y esti,mulantes. Eficaz en grado sumo en rematismo en general.

Si se desea, existe además un complejo con atención médica permanente, dedicado al tratamiento de las afecciones reumatológicas.

Los niños podrán contar con lugares propios, seguros, limpios, con piscinas templadas y poco profundas, además de los juegos y canchas de deportes.

Las Termas de Daymán a tan solo 10 minutos de la capital departamerntal, con servicio de ómnibus frecuente, atención médica, ambientación sonora, le ofrece unas vacaciones distintas, donde su descanso y su salud es el objetivo principal.

Termas del Arapey

Las Termas del Arapey están ubicadas a 80 kms. al norte de la capital departamental, por la ruta No.3 a orillas del Río del Mismo nombre.

Estas cuentan con un hotel de más de 50 habitaciones con baño privado, teléfono, aire acondicionamiento, frigobar, TV color, piscinas cerrada y al aire libre, etc.; bungalows de 1 y 2 dormitorios, comedor con estufa, aire acondicionado, TV color, patio con parrillero, placares, heladera, mobiliario completo, vajilla, cocina eléctrica, baño privado con agua termal y garaje; moteles de 1 y 2 dormitorios, comedor con estufa a leña, cocina, baño privado con agua termal. heladera, moquette, patio con parrillero, vajilla para café o té; 350 parcelas para camping con servicio de luz eléctrica, agua termal, pileta y parrillero, salón para usos múltiples, estacionamientos vigilados para casas rodantes y servicios varios restaurantes, parrilladas, cervecerías, centro comercial, supermercado, panadería, estación de servicio, correos, central telefónica, policlínica, lavadero, etc.

Sus piscinas termales de temperaturas variadas hasta de 39 grados Celcius, además de los parques, jardines acuáticos, zonas de pesca, parque infantil, canchas de tenis, padel, fútbol, básquet, voleyball y bochas, alquiler de bicicletas y vehículos eléctricos, hipismo, discoteca y sala de juegos, ofrecen al visitante una variada gama de atracciones.

Para olvidarse de la civilización ciudadana, y tener sin embargo todas sus ventajas, rodeada de monte, campo y río, nada mejor que Termas del Arapey.

.Artigas
.Canelones
.Cerro Largo
.Colonia
.Durazno
.Flores
.Florida
.Lavalleja
.Maldonado
.Montevideo
.Paysandú
.Río Negro
.Rivera
.Rocha
.Salto
.San José
.Soriano
.Tacuarembó
.Treinta y Tres

Otros

.Uruguay
.Uruguayos

Comentarios o consultas: webmaster@muldia.com

Home muldia.com | Tienda Cultural | Literatura | Música | Arte | Historia | Turismo | Conozca Uruguay  |


Literatura música poesía plástica mario benedetti eduardo galeano alfredo zitarrosa silvio rodriguez tomas cacheiro contrafarsa idea vilariño tienda cultural uruguay montevideo cultura, turismo, cabo polino, valizas, la paloma, aguas dulces, la pedrera, hoteles, cabañas, camping, rocha

Sitio desarrollado por Multimedia Uruguay